REGALO Home Page Hier klicken für die deutsche Version! Click here for English !
   |   Quiénes somos  |   Proyectos  |   Organización  |   Cómo apoyar  |   Prensa  |   Enlaces  |   Contáctenos  


REGALO - una fundación diferente

Mucha gente que sufren en sus países buscan ayuda en nuestro país. ¡Nosotros ayudamos de diferente manera: en su lugar de origen!

Situación económica de los Indígenas andinos

Los Indígenas que viven a una altura entre 2500 y 3500 metros en los Andes tienen muy poco casi nada en la participación de las ganancias estatales. Es decir que sobreviven día a día como pueden. Los hombres trabajan, casi todos con salarios miserables, en las ciudades o plantaciones lejos de su hogar. Las mujeres cargan con el trabajo de la familia y hasta su la alimentación. Se dedican a la plantación de papas y frijoles que son los principales alimentos diarios, siendo un trabajo muy duro por la altura y la forma del terreno. Las llanuras fértiles están en manos de los grandes terratenientes. El clima es duro con mucho viento y lluvia. En los andes sólo hay 2 tipos de clima: épocas de lluvia y épocas secas con viento.

¿Cómo y a quiénes apoya REGALO?

REGALO ayuda directamente al pueblo indígena en una región casi olvidada del Ecuador para una mejor calidad de vida. Nosotros no nos imaginamos como es vivir sin agua potable, causa de una alta mortalidad infantil. REGALO ha realizado dos sistemas de agua potable en el valle de Alao. Pagamos también la capacitación de los Indígenas para que ellos mismos puedan cuidar y mantener las instalaciones. Esto no es sólo ayuda sino apoyo al auto-desarrollo comunitario y a la autoestima.

El trabajo de obra de los Indígenas, mujeres y hombres, se supervisa por un experto. Financiamos sólo la parte técnica y el material.

Los niños reciben control médico y los medicamentos necesarios contra la parasitosis.

REGALO ayuda a formar un turismo ecológico para que la población indígena no abandone su lugar de origen y pueda presentar una zona turística ellos mismos con sus conocimientos insustituibles de la región y de la naturaleza.

Creemos que se puede crear una mejor base de vida con la combinación de agricultura y ecoturismo en esas aisladas comunidades ubicadas en la perifería del Parque Nacional Sangay. Solamente aspiramos al ecoturismo con pequeños grupos para proteger la naturaleza y para que la gente misma pueda aprovechar lo más posible, lo que no funciona con turismo de masa. Un alojamiento con infraestructura sencilla será el punto de partida para visitantes interesados a conocer la naturaleza intacta y la biodiversidad enorme del Parque Sangay.

Compramos unas llamas para el ecoturismo. Los animales ya se adaptaron al lugar y a su gente. Los domaremos para la carga y también se usa su lana y su carne.

REGALO intenta reforzar la confianza en si mismos de las mujeres con la construcción de la "casa del encuentro" donde pueden coser, tejer y también conversar. La meta de esto es que aprendan a ser buenas tejedoras para poder vender sus artículos en el mercado.
Información en higiene, alimentación y planeamiento familiar, apoyada por gente que habla Quechua, es también una visión de REGALO.


¿Qué se logró hasta hoy?

2000

  • En el año 2000 se juntaron unos participantes de una clase de español para recaudar dinero con el fin de hacer examinar los niños por médicos como también empezar el Proyecto de Agua Potable en Alao San Antonio.
  • Asistencia médica para los casi 800 niños de San Antonio y del pueblo vecino Llactapamba (mortalidad infantil 70%).

    
    
  • Haz click para amplificar
      Haz click para amplificar
      Haz click para amplificar
      Haz click para amplificar
      Haz click para amplificar
      Haz click para amplificar
      Haz click para amplificar
      Haz click para amplificar
     
    
    
    2001

    Se decide construir un nuevo sistema de agua potable en Alao San Antonio. La meta de ese sistema con 4 depósitos y tecnología simple y moderna es que la salud de la población, sobretodo de los niños, se mejore.

    
    
    2001 - 2002

    2001-2002 Construcción del sistema de agua potable en colaboración con el ingeniero Stefano Stefanelli y un colaborador anterior. Por medio de diferentes actividades, como por ej. la venta de un libro para niños y de la contribución de muchos donadores se pudo lograr acumular el dinero. El éxito es del 100% y en los niños no se hallan practicamente más las huellas de las enfermedades producidas previamente por el agua contaminada. La motivación y el agradecimiento de los Indígenas nos condicionaron a seguir un paso más adelante en el apoyo para esos pueblos y sus alrededores.

    
    
    2002 - 2004

  • Capacitación para un grupo de habitantes para que puedan cuidar ellos mismos el sistema de agua, como también el mantenimiento, la limpieza y la higiene - muy importante para su mantención.
  • En diciembre del 2002, al terminar estas primeras actividades con éxito, las mismas personas decidieron constituirse y establecer oficialmente la Fundación "REGALO apoyo al auto-desarrollo comunitario en ecuador" que está actuando desde el 1 de enero del 2003.
  • Nuevo control médico con entrega de medicamentos para los niños de Alao San Antonio y Llactapamba.
  • Construcción de una casa del encuentro para mujeres, en donde ellas pueden tejer, coser y conversar. Se prevée comprar 2 telares de diferentes tamaños y 2-3 máquinas de coser. El objetivo es la capacitación de buenas tejedoras para producir mercadería de buena calidad para la venta en los mercados turísticos.
  • Se compró Llamas para un renaciente turismo ecológico para el Parque Nacional Sangay. Esos animales destruyen menos el suelo del páramo. Además se puede usar la lana y la carne.

  • 2004

    2004 Inauguramos la Huarmi Huasi, la casa del encuentro para mujeres. Una casa única orientadora para toda la región y ubicada en un lugar muy bonito. Tiene grandes ventanas, mucha luz, una pequeña cocina, un baño y un almacén con cerradura.

    2004 - 2005

    Renovación de la guardería infantil en Nitiluisa. También se compraron camitas y colchones para una siesta cómoda de los niños. Encontramos la casita bien cuidada y limpia.

    2005

    Renovación exitosa del jardín infantil en Alao San Antonio Los niños y la maestra están muy contentos y felices, cuidan bien las instalaciones.

    2005 - 2006

    2005-2006 Construcción del sistema de agua potable en Alao Llactapamba por un colaborador local junto con los moradores de la comunidad. Hay suficiente agua potable limpia a disposición para 162 familias (aprox. 1400 peronas). Inauguramos la obra en abril 2006.

    2007

    2007 En Tranca Shulpuj se terminó y se entregó la casa "Jardin y Guardería" para los niños.

    2007 - 2008

  • Equipamos la Huarmi Huasi, la casa del encuentro, con muebles, un telar pequeño, una máquina de coser casera y utensilios de cocina.
  • Encargamos a un profesional el recambio del techo de la Huarmi Huasi. Ya que se filtraba agua por la construcción incorrecta y la casa empezó a dañarse.
  • Ahora la casa está abierta y a disposición de las mujeres y de toda la comunidad. Además se realizan los cursos estatales de alfabetización para los mayores en la casa que se ha transformado a un lugar central como siempre nos imaginamos.

  • 2008 - 2009

    2008-2009 Tuvimos que arreglar y ampliar el sistema de agua potable en Alao Llactapamba por un ingeniero especializado.

    2009 - 2010

    Construcción del albergue "Quishuar" en Guarguallá Chico como punto de partida al Parque Nacional Sangay, suroriental de Riobamba. Enfocado al ecoturismo, a voluntarios o grupos de científicos. Con este proyecto, intentamos crear trabajo para los Indígenas y así contrarrestar la emigración desde el montañoso valle andino. Los moradores tienen conocimientos enormes de la naturaleza y están predestinados al trabajo de guías al Parque Nacional Sangay y sus alrededores. ¡Estos conocimientos hay que preservarlos! El alojamiento está ubicado en la perifería del Parque en la pequeña comunidad de Guarguallá Chico. El complejo está en construcción y se terminará a mediados del 2010

    Haz click para amplificar
      Haz click para amplificar
      Klicken Sie hier für eine Vergrösserung
      Klicken Sie hier für eine Vergrösserung
    2010

    Renovación de los baños escolares en Guntus-Químiag.

    2012 - 2016

    Escuela regional en Quimiag:
    Se financiaron cortinas gruesas para el aula de instrucciones cinematográficas y rejas de acero para asegurar las ventanas de lado de la calle. Los padres de los alumnos hicieron las instalaciones de manera voluntaria.

    2017

    Escuela regional en Quimiag:
    Según la información de Padre Gabriel, cura de Quimiag, las instalaciones sanitarias de la escuela eran insuficientes por escasez enorme de agua y su presión baja. El ingeniero hidráulico Carlos Nieto instaló dos nuevos tanques grandes, que se llenan con agua en las noches. REGALO financió esta solución del problema de higiene.

    Consideramos nuestro apoyo como estímulo para que la gente misma se esfuerze para mantener y cuidar las obras.

    Click here to zoom REGALO concentra la ayuda donde la población quiere colaborar y está dispuesta a organizarse para mejorar sus estructuras y su situación de vida. Muy importante es la conservación de la cultura regional y la conciencia ecológica para preservar las riquezas de la naturaleza.

    Si una institución/fundación quiere colaborar con Indígenas con éxito y persistente se necesita un vínculo entre la cultura moderna y la de los Indígenas. Roberto Caz Quillay, un hombre magnífico aunque analfabeto, ya ha logrado tanto para su comunidad que estamos muy felices de tenerlo como coordinador. Con su sentido de justicia y del medioambiente, su perspicacia y su personalidad traquila y diplomática sabe informar y motivar a su gente y también comunicarnos sus opiniones y sugerencias. Además está encargado de organizar las mingas y siempre está presente para echar una mano donde se le necesite.